miércoles, 1 de abril de 2015

LOS "ALPES TUIZOS"

El pasado fin de semana (28 al 30 de marzo), hemos realizado una actividad montañera en Las Ubiñas (Asturias). Con un paisaje muy alpino, y mucha nieve, nos hemos traído dos de las cimas más importantes, La Peña Ubiña (2.411 m) y los Picos del Fontán (2.414 m).



El sábado, tras una mojada subida, llegamos desde Tuiza de Arriba, al refugio del Meicín (1.565 m), en menos de una hora. El refugio nuevo, sustituyó a otro más antiguo.

El domingo, 29, subimos por la canal este a Peña Ubiña, la nieve en un principio dura, se fue transformando, estando demasiado blanda llegado el medio día. En total cerca de cinco horas, en subir y bajar los cerca de 900 metros de denivel.


En la foto vemos la cima del Ubiña y en primer término el refugio.


En esta otra, la cima del Ubiña.

Lunes 30, tras un suculento desayuno, nos ponemos en marcha para subir a los Picos de la Fontán. En un principio más accesible que el Ubiña, pero las altas temperaturas de la noche, hicieron muy dura la subida. La nieve muy blanda, hacía que nos fuésemos hundiendo en la nieve, siendo una cima agotadora.



Además, al pasar el collado del Portillín, se metió la niebla dificultando la ascensión, que nos llevó algo más de tres horas.

Una vez, en la cima, la poca visibilidad nos hizo estar poco tiempo, comenzando la bajada por la peligrosa canal, que se encontraba en "mixto", roca y nieve.


De vuelta al refugio, con precaución, ya que la nieve está muy blanda. Aun así, la montaña no deja de estar "bella".


En la foto, al pié dela canal de subida a la Fontán.

Para rematar, el martes, 31. Nos fuimos a esquiar a Valgrande-Pajares, con un día muy soleado.


Os seguiremos contando las próximas salidas....


En la foto, el Pico Ubiña (amarillo) y los Picos de la Fontán (rojo).Tomada desde la parte alta de la estación de esquí de Valgrande-Pajares.






No hay comentarios:

Publicar un comentario