lunes, 20 de abril de 2015

RUTA 4 PICOS

El pasado año, el club señalizó una ruta (PR TO-8), en la Sierra de San Vicente (Toledo). Os ponemos el itinerario para que probéis una marcha con mucho encanto que nos llevará a recorrer la Sierra a través de sus cuatro picos más altos.

I T  I N E R A R I O :

                El coche lo dejaremos en el área recreativa del “Piélago”, en este punto comenzaremos nuestra ruta, dirigiéndonos al monolito de granito situado en la entrada del campamento juvenil, propiedad de  la  Junta  de Comunidades de Castilla  La   Mancha. Desde dicho monolito, dirección Oeste, seguiremos las marcas que rodean el campamento por su valla de madera, hasta encontrarnos un pequeño claro, donde hay un depósito de agua. Siguiendo las marcas llegamos a otra pequeña explanada, donde encontramos los restos de un viejo tendido de luz, que se encaminan al Norte por un sendero, subiendo por un bosque de robles más tupido. Tras un fuerte repecho llegaremos a un claro, donde divisaremos las antenas del pico Cruces, siguiendo esa dirección por el sendero en unos 15 minutos estaremos en la cima del pico Cruces, que con sus 1.373 metros es la cima más alta de la Sierra. Merece la pena hacer un pequeño descanso y contemplar al Norte el sistema Central, con la sierra de Gredos a su izquierda y el valle del Tiétar a sus pies, al Sur la meseta con el Alberche en primer término y al fondo los Montes de Toledo. Además de contemplar la Sierra de San Vicente en su máxima altura.

                Continuamos la ruta, esta vez por la pista dirección Este, sin pérdida hasta llegar al collado que separa las dos cimas, cruce de caminos, donde podremos ver el paso del G.R.-63 (Senda Viriato). Nosotros seguiremos al Este buscando el cortafuego (marcas), que nos conduce a la cima del Pelados (1.331 metros). Antes de llegar al pico, a nuestra izquierda, se encuentra uno de los tres pozos de nieve que tiene la Sierra. Seguimos por el camino, cuando gira a la derecha debemos salir rectos en busca del punto geodésico. En la cima han colocado una enorme antena. Una vez en ella, al Este, podemos ver el pueblo del Real de San Vicente a los pies del pico Oso.

                Volveremos al camino dirección Sur, con el Pico de San Vicente como fondo, pero antes debemos estar atentos y girar a la derecha en busca de un sendero que nos conduce a una pista, ya que una valla nos impedirá seguir recto. Una vez en la pista a unos 200 metros antes de toparnos con la carretera, podemos contemplar un segundo pozo de nieve.  Antaño eran utilizados por los monjes que habitan en el cercano convento del Piélago, para proveerse y comerciar con el hielo. En la carretera dirección Sur llegaremos a un collado, nos volvemos a cruzar con el G.R. -63 y con un mapa en porcelana (en mal estado), donde es fácil identificar los puntos más característicos de la Sierra. Debemos seguir al Sur en busca del cortafuego que nos conducirá a la cima. Tras salir del cortafuego seguiremos el camino, hasta encontrarnos con las indicaciones del sendero “subida al Monte de Venus”, en poco tiempo, llegaremos al Pico de San Vicente (1.320 metros), su gran punto geodésico nos marcará el camino. Esta cima tiene cierto sabor a  místico y  exotérico.  No en vano, los romanos lo consideraban el monte de Venus y se tiene constancia de las andanzas de Viriato, donde cuentan que fue enterrado. Pero también en esta cima se puede contemplar la ermita  dedicada a los mártires San Vicente y sus hermanas, Sabina y Cristeta, además de su cueva, donde se supone se escondieron hasta su muerte en Ávila. Más al Sur podemos contemplar unas ruinas de un viejo castillo musulmán, que más tarde fue remodelado por la Orden del Temple.

                Dejamos esta histórica cima para proseguir la ruta que esta vez coincide con otra marcada con poster de madera “subida Monte de Venus”. Antes de llegar al pinar giraremos a la izquierda buscando una senda que en pronunciada bajada nos conduce a un camino que cruzaremos,  cogiendo otro con dirección Oeste (antes de llegar al cruce de caminos a nuestra derecha encontramos el tercer pozo de nieve).  Nos dirigiremos a nuestra última cima de la ruta, suave ascenso hasta un cruce de caminos, tomaremos  el de la derecha que en unos 200 metros nos deja al lado de una gran piedra con un mojón encima. Nos indica el punto más alto de Lomo Lucía (1.230 metros).

                Proseguimos por el mismo camino, ahora de bajada,  hasta encontrar la carretera que nos conduce, a la izquierda, en pocos metros al punto de partida.

 

FICHA TÉCNICA:

Época: Todo el año.         Inicio: Campamento juvenil “El Piélago.

Tiempo Total: 3 horas.     Distancia: 9´5 km.           

Cartografía: IGN, Navamorcuende, 602-I.

Dificultad: Media.   Equipo: Botas, bastón, gorra.                 

Actividades complementarias:
Visitas al Real de San Vicente, Castillo Bayuela, Hinojosa y Navamorcuende. Escalada deportiva en Castillo Bayuela, GR– 63, rutas en bicicleta de montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario